Skip to content
PelotaPilates.com

Pelota Pilates Fitball: ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que la Pelota Pilates Fitball; solo si ya se conocen diversas técnicas, si se ha logrado adquirir dominio y equilibrio suficiente con el balón, es decir, no es para principiantes. Las maniobras y demás posturas combinadas son para quienes dominen el balón, por otra parte, se puede decir que Fitball es la Pelota de Pilates de mayor tamaño.

La misma que emplean las salas de entrenamiento de gimnasios, generalmente utilizadas para trabajar tonificación. Por otra parte, entre los beneficios que trae consigo la práctica de Fitball se encuentran los siguientes:

  • Activación de varios músculos del cuerpo.
  • Contribuye a la pérdida de peso y reducción de la talla.
  • Fortalece los músculos centrales  abdomen y espalda.
  • Restablece el equilibrio corporal.
  • Fomenta la lateralidad y la coordinación.

Funciones del uso de la Pelota Pilates para Fitball

Funciones del uso de la Pelota Pilates para Fitball

Como ante se ha mencionado la Pelota de Pilates Fitball se emplea en los gimnasios, sin embargo, la particularidad que tiene el Fitball es la dimensión del balón, la cual se considera de utilidad en áreas específicas, tales como:

  • Sector Salud: En salas de rehabilitación para terapias indicadas por traumatólogos.

En otro sentido, en las salas de parto humanizado se pueden ver frecuencia las Pelotas de Pilates para Embarazadas, ya que se emplean para masajear la pelvis y la cadera. No obstante, también se pueden apreciar cuando las mujeres están en trabajos de partos en agua; debido a que la embarazada pasa primero por el balón de Fitball para relajar la musculatura.

  • Laboral: Muchas empresas bajo un enfoque minimalista y de cuidados ergonómicos para sus trabajadores optan por el Fitball como mobiliario (silla) para los escritorios.

De esta manera, los trabajadores puedan mantener sus terminaciones nerviosas inferiores, circulación y tensión laboral al margen. El Fitball laboral tiene por objetivo principal en este sector realizar una descompresión de los músculos superiores, tales como: espalda, brazo y cuello.

  • Hogar (niños/familia): Una vez que Suiza da a conocer la maravillosa técnica de Fitball por medio del balón de pilates, Estados Unidos propone dicho modelo para la atención de niños; como resultado obtuvieron un mejor desarrollo psicológico, neuronal y muscular.

Por otra parte, desde el punto de vista económico, la familia que opta a un balón de Fitball ahorra recursos. Del mismo modo, la adquisición de maquinarias pesadas. A diferencia de las máquinas de ejercicios, el balón de Fitball no requiere de mucho espacio.

Tiempo de Pandemia: tiempo de Fitball

Tiempo de Fitball en casa

Las grandes economías mundiales en el declive de los procesos cambiantes internos han posibilitado el auge de los trabajos virtuales; por una parte, considerando lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del denominado confinamiento social (radical y/o progresivo). Por otra parte, por el cierre del aparato social económico, que ha dejado sin duda, un acelerado índice de desempleo. Todo esto, ha posibilitado la apertura de nuevos mercados, los cuales, están representando la única posibilidad masiva de empleos.

El mal llamado “comodidad del hogar” está afectando una amplia cantidad de personas, que en lo inmediato no están evaluando su condición postural de posible contracción muscular, circulatoria y hasta trastornos del sistema nervioso central. Por ello, el balón de Fitball ha comenzado a ser una opción para mejorar el estilo de vida de las personas que trabajan desde casa; debido a su diseño anatómico y ergonómico. Además de ello, los materiales que lo constituyen promueven la liberación de las tensiones acumuladas; favoreciendo el sistema circulatorio se refiere.

Fitball en Casa: el mejor método para ejercitarse

Pelota Pilates Fitball en Casa

Tomar la decisión de incursionar en el gimnasio ha representado a lo largo de la historia una actividad obligatoria para muchos. Sin embargo, como bien lo hemos expresado, los tiempos cambiantes en su afán de empoderar a las personas de mayores herramientas de primera mano, han acercado maquinarias para permitir a las personas ejercitarse en casa. Por ello en la actualidad se hace indispensable contar con tales recursos.

La adquisición de un gran número de maquinarias no es posible en muchos casos por razones múltiples, entre ellas se pueden mencionar: falta de espacio físico, poder adquisitivo limitado, entre otras razones. Y todo esto nos lleva al mismo punto; considerar el Fitball como la alternativa más viable para realizar ejercicios en casa. Por una parte, no requiere de espacio físico único (puede estar sobre cualquier objeto) y lo mejor de ello, es que su costo es más accesible que el otro tipo de herramientas de ejercicios.

El Fitball como recurso aeróbico, anaeróbico y ergonómico contribuyen de manera sencilla, útil y accesible a la realización de ejercicios en casa. Como si fuese poco, también ayuda a la eliminación de toxinas a través de la sudoración, contribuye a la pérdida de peso y tonificación de la musculatura.

Como terapia traumatológica también es recomendada por pediatrasy, por último también vale la pena decir que relaja el cuerpo a través de la descompresión de los musculos de: piernas, caderas, cintura, espalda alta y baja. Afortunadamente, existen muchos tutoriales para el adecuado uso del balón Fitball en casa.

¿Cuáles partes del cuerpo puedo trabajar con Fitball?

Cuáles partes del cuerpo puedo trabajar con un balón de Pilate
  • Abdominales: Colocando el Fitball debajo de tu poplíteo (detrás de tus rodillas) y en un ángulo de 90 grados, de esta forma subirás el tronco ejerciendo presión en el abdomen. Es importante realizar inhalación al subir y exhalar al bajar el tronco, además de no despegar la cadera del suelo.
  • Espalda: El ejercicio denominado “natación” resulta práctico para trabajar los músculos de la espalda. Deberás colocar tu abdomen sobre el Fitball y simular un movimiento de nado.
  • Entrepiernas: También denominado aductores, deberás colocar el balón Fitball entre tus piernas, ejerciendo presión justo en esa zona. Subirás y bajarás sucesivamente de forma lenta con las piernas estiradas.
  • Cintura: Acostada de forma lateral sobre el Fitball, deberás extender tus brazos y ambas piernas (laterales) e inclinarte levemente, y luego ejercerás presión sobre tu cintura.

⭐️ Beneficios de una pelota pilates fitball

  • Alivia las articulaciones.
  • Alivia los dolores lumbares y cervicales.
  • Te ayuda a tener flexibilidad, resistencia y fuerza
  • Ayuda la sobrecarga de los discos intervertebrales.
  • Perdida de peso.
  • Mejora el equilibrio.
  • Mejora la coordinacion.
  • Aumenta la fuerza del tronco.
  • Mejora los reflejos.

 

 

Caracteristicas de la pelota pilates fitball

Mide entre 35 a 80 cm, esta pelota esta hecha de materiales PVC suave y no toxico, tiene una presión de aire que se puede ajustar con una válvula, lo que nos permite inflar y desinflar el Fitball a nuestro gusto.

Conclusiones y recomendaciones 

Estas pelotas es ideal para rehabilitar, evita las lesiones y corrige la postura al momento de sentarse, podemos ejecutar rutinas sin poner en riesgo nuestra integridad. No esperes mas y compra la mejor pelota pilates fitball y olvídate de los dolores de espalda. Aprovecha la gran Oferta

Ver OFERTAS