Skip to content

Toxoplasmosis en el embarazo

etapasLa toxoplasmosis es una zoonosis que se le transmite al feto verticalmente cuando una mujer embarazada tiene una infección aguda que es provocada por el protozoo. Este es un parasito que puede vivir fácilmente dentro de la células de los seres humanos y animales sobre todos los animales de granja o gatos. Cuando la toxoplasmosis IgG sale positivo es cuando la presencia del anticuerpos IgG implica que ha habido contacto con entre el paciente y el parasito. La infección aguda suele ser acompañados por títulos elevados y se trata de un criterio diagnostico. En las mujeres en estado se recomienda hacer ejercicios con pelotas para embarazada ya que es beneficio para la salud del bebe.

💥 Toxoplasmosis en embarazo síntomas

Para saber si una embarazada tiene esta enfermedad los médicos deben preguntarle si dentro del hogar tienen gatos, aguas contaminadas o algún alimento contaminado. Algunos de los casos de infección son asintomáticos unas suelen ser de duración cortas y otras similar a una gripe común. Los síntomas que causan son:

  • Dolor muscular
  • Dolor de garanta
  • Fiebre
  • Dolores de cabeza
  • Leves enfermedades como la mononucleosis
  • Inflamación en los glandeos linfáticos en cabeza y cuello
  • Erupción en la piel
  • Moretones en la piel
  • Anemia

mujer

📎 Como leer los resultados de toxoplasmosis

embarazo

El titulo suele alcanzar el valor mas alto 1 o 2 meses después de la infección si en el examen se llegan a encontrar valores altos del tipo de anticuerpos ImG significa que la infección esta reciente, si hay valores altos de tipo  anticuerpos IgG es cuando la infección se produjo en el pasado. El diagnostico de la toxoplasmosis aguda se podría establecer con bastante fiabilidad si la serología inicial arroja un resultado positivo a anticuerpos a IgM y negativos a IgG y en dos semanas ambos resultados salen positivos.

📌 Que daños causa la toxoplasmosis

Esta fuerte infección aguda causa convulsiones en los paciente, problemas pulmonares que pueden ser parecidas a la tuberculosis o una infección oportunista que da a las personas que tienen SIDA y visión borrosa causada por la inflamación graves de la retina. El parasito puede permanecer en el cuerpo durante toda la vida en algunos casos las personas ni siquiera sabe que esta infectada porque no presenta ningún síntoma.

embarazo

✨ Cuando es peligrosa la toxoplasmosis ✨

juntosSi el contagio tiene mas de 26 semanas se desarrollan en el órganos del feto y suele ser muy peligroso si en ese periodo la embarazada contrae toxoplasmosis puede sufrir un aborto o muerte fetal ya que en el segundo trimestre el bebe puede sufrir de daños graves. La toxoplasmosis en una infección común que se encuentran en animales y personas para muchas no causa ningún problemas de salud pero si el bebe crece en el seno de la mujer puede sufrir deficiencia de la vista o daños cerebrales.

▶▶ Como prevenir la toxoplasmosis 

Se puede prevenir esta infección de toxoplasmosis a través de fuentes conocidas, en este interesante articulo te daremos unas útil recomendaciones que pueden orientar a las futuras mamás y tomen sus previsiones, entre ellas están las siguientes:

  1. Evitar comer carne cruda: Especialmente en las carnes de cerdo o cordero, se debe cocinar la carne hasta que alcance la temperatura interna de 71ºC si queremos saber si se encuentra lo suficientemente cocina debe presentar un color rosa o marrón nunca rojo.
  2. Lava muy bien las frutas y verduras antes de consumirlas: Ya que muchas personas suelen agarrar las manos sucias y no tienen precaución al momento de consumirlas.
  3. Lava tus manos frecuentemente: Luego de agarrar las frutas sucias o lavar la carne lávate las manos con agua y jabón y evita tocarte los ojos, boca o nariz.
  4. Limpia objetos usados por gatos: Pide que otra persona lo haga por ti la higiene de los gatos es algo que debes hacer a diario dentro del hogar.

chica

☆ Productos de higiene para embarazadas

Amazon te brinda una gama de productos ideal que debes tener siempre en tu cartera o dentro de tu casa para que te cuides correctamente y no expongas la salud de tu bebe, puedes adquirirlo al mejor precio y lo mejor es que se adapta fácilmente a tu presupuesto. 

Ver Mas Modelos en Amazon

☛ Tratamiento de toxoplasmosis

etapas

Se debe tomar un medicamente que su especialista le haya notificado para tratar la infección muchas suelen recomendar la espermicida, un antibiótico ya que este medicamento al momento de consumirla se acumula en la placenta ya que es el sitio a través del cual los parásitos del toxoplasma se desplazan hasta legar al feto para que no cause problemas en el.

📌 Importancia de toxoplasmosis

chica

La toxoplasmosis en una zoonosis que es causada por el parasito toxoplasma gondii y esta contribuida a nivel mundial, su diagnostico es fundamental que se puede dar en algunas situaciones y es importante recibir tratamiento cuando se tiene o se sospecha de su existencia y debemos hacerlo de manera urgente siempre y cuando el medico no los ordene.